11 may 2007

Carta abierta de los seis campesinos paraguayos, presos políticos en Argentina, en la cárcel de Marcos Paz

Un año después


Llevamos detenidos un año, y pensar que vinimos a solicitar refugio al gobierno de los derechos humanos, un año encerrados como los peores delincuentes, porque nos hemos atrevido a luchar por días mejores, mejores para nuestra patria, por considerarnos herederos de las banderas de luchas de aquellos que murieron en manos del tirano Stroessner, por repudiar a los soldados yankees, a las políticas del FMI, al banco mundial adueñados de nuestro país. El gobierno argentino ha hecho oído sordo a nuestras denuncias de persecución, negándonos el refugio político a 3 días de haberlo solicitado, argumentando que el Paraguay es un país que goza de un estado de derecho, por su parte el Juez Lijo concedió la extradición en primera instancia, que obedientemente, asume los mandatos del gobierno antes que reconocer la persecución política vigente en Paraguay, era comprarse un conflicto con un socio del Mercosur.
Queremos dejar claro ante la opinión pública que tenemos derecho a ser refugiados, aunque al Juez Lijo no le importe nada, ni el derecho, ni las garantías procesales, ni nuestras vidas , como muestra de estos tiempos en que los gobiernos se declaran democráticos, en donde tiene supremacía los tratados sobre comercio internacional, por encima de los derechos fundamentales del hombre.
El gobierno de Néstor Kirchner, el de los derechos humanos, nos tiene detenidos hace un año, convirtiéndose en cómplice de la persecución de la cual somos víctimas por nuestra posición antiimperialista.
No somos delincuentes, integramos el sector que históricamente ha enfrentado a la dictadura desde el campesinado, perteneciendo al sector popular, que ha sumado más de doscientos mártires desde la caída de la dictadura de Stroessner, muertes que aun siguen impunes.
A todo esto tenemos que sumarle el sufrimiento que estamos soportando en la cárcel, en el extranjero, lejos de nuestras familias, hijos, esposas, hermanos, hermanas, perseguidos al igual que nosotros, dolor que compartimos con ustedes hoy a un año de nuestra injusta detención.
Llevamos un año presos, por pensar, por querer ser libres, por luchar por nuestra patria, por denunciar injusticias y sobre todo por repudiar a los yankees. El tiempo transcurrido hasta hoy, nos encuentras más firmes en nuestros ideales, por la lucha a favor de la vida.
Ante la inocultable injusticia, nos dirigimos al pueblo latinoamericano que nos acompañe en esta digna resistencia del pueblo campesino y pobre que se organiza y lucha por cambiar las cosas en Paraguay.
Pedimos solidaridad ferviente, exigiendo el refugio en la Argentina, ante las embajadas de todo el continente, seguros de que no habrá otro modo de alcanzar la libertad que nos arranque por fin de la cárcel, al igual que a los 5 compañeros cubanos en las garras del imperio yankee.
Nos despedimos con un histórico mensaje de Rodolfo Walsh “Sin esperanzas de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso, de dar testimonio en tiempos difíciles…”, para un breve reflexión sobre el momento histórico que vive nuestra América.
Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir, tenemos depositada toda nuestra esperanza en el pueblo conciente y organizado. Les dejamos nuestro abrazo, nuestro cariño y toda nuestra ternura.

Si al refugio, No a la extradición!
¡Hasta la victoria siempre!

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Basiliano Cardozo
Arístides Vera
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestra solidaridad con los compatriotas, particularmente lamentable si tenemos en cuenta que algunos ex-compañeros de militancia de ellos hoy se candidatan con gran autobombo y dólares de la embajada norteamericana, además de apoyo mediático de la ultraderecha.
EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

Anónimo dijo...

La democracia q uds.viven en Paraguay es notoriamente más descarnada que en Argentina...ésa es la diferencia compañeros...
Un fuerte abrazo! FUERZA y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
eva.